martes, 24 de noviembre de 2015

Gimnasio como forma de vida...


Hoy el Doctor Rafael Gomez Blasco, medico especialista en endocrinologia y nutrición, nos responde a varias preguntas relacionadas con ese mundillo que tanto nos gusta, el "gimnasio", y contestándonos a todas las preguntas que nos mandasteis. Muchas gracias doctor.







Opinión: ¿Es partidario de la típica separación de tipos de cuerpos ectomorfo, mesoformo, o endomorfo? 

Dr. Rafael: En principio es una clasificación valida, aunque el cambio en los hábitos higiénico dietéticos pueden acercar o incluso igualarlas.



Opinión: ¿Cree que las dietas milagro existen? 

Dr. Rafael: Las dietas milagrosas existen claro que sí; pero siempre, siempre, son perjudiciales. Existen métodos para hacer perder peso o bien para ganar volumen o masa muscular que son fáciles de realizar y por eso hay tantos desaprensivos que lo practican. La consecuencia en todos los casos es negativa e incluso puede generar enfermedades y muerte
Otro de los estigmas más difundidos es que las personas pecan al hacer dietas altas en carbohidratos, lo cual es incierto. La mayoría de las dietas deben tener un mínimo de un 40 por ciento de hidratos y para perder peso debe llegarse al 55%.

Fitness salad and measuring tape on rustic wooden table. Mixed greens, tomatos, diet cheese, olive oil and spices for healthy lifestyle concept.

Opinión: ¿Cual sería una dieta más o menos que recomendaría para una persona que quiere crecer muscularmente?  

Dr. Rafael: Un individuo que quiera aumentar su masa muscular debe ingerir entre 1.2 y 1.4 gramos de proteínas por kilo de peso al día. A partir de ese punto la proteína que sobra y no se incorpora al crecimiento muscular altera el metabolismo, el sistema hormonal y renal.

Hombre, Chico, Una Persona, Joven, Los Músculos

Opinión:  Mucha gente que se inicia en el mundo del gimnasio se obsesiona con suplementos, proteínas, creatina, aminoácidos, ¿son tan buenos y tan necesarios?¿ o se pueden suplir? 

Dr. Rafael: En algunos casos estos suplementos son básicos para ese desarrollo extra de la masa muscular pero se pueden suplir con la alimentación en muchos casos.

Whey protein powder in scoop with vitamins and plastic shaker on wooden background. Selective focus, shallow DOF   Vitaminas, Comprimidos, Pastillas, Medicina sport, fitness, healthy lifestyle and people concept - close up of man with jar and bottle preparing protein shake

Opinión: ¿Que opina además de los ciclos (esteroides, testosterona)?¿considera que sus beneficios son mejores que sus efectos secundarios?

Dr. Rafael: Los ciclos son peligrosos siempre, después de muchos años de experiencia hemos visto problemas cardiológicos graves como infartos, insuficiencia renal, atrofia testicular, etc.

muscular man doing a shot in the biceps, steroids, pharmacology     
 Medical objects still life seen from above on dark background. Syringes with pills and ampuls


Opinión: En cuanto a entrenamiento nos referimos, la gente de hoy en día se centra en dos fases una de volumen, en la que aumentan su ingesta de carbohidratos y proteínas para aumentar de peso bruscamente y aumentar la ganancia muscular, y otra de definición, para “limpiar” la grasa reduciendo los carbohidratos, aumentando el cardio y tomando termogenicos… piensa que es un error? 

Dr. Rafael: En esta pregunta sin embargo no está mal enfocada, solo se debe tener cuidado con los termogenicos. Consultarle a vuestro Medico o Nutricionista.

Opinión: La pregunta del millón jaja, ¿cardio antes o después de las pesas para quemar grasa?porque según cierta gente es mejor después por que ya has gastado tus reservas de glucógeno, y otras dicen que antes porque así quemas grasa haciendo pesas…

Dr. Rafael: Siempre mejor ejercicio aérobico previo, lo que ahora se denomina cardio, antes de los ejercicios anaeróbicos como las pesas y los aparatos de tensión.

girl gym aerobics workout
Opinión:  Ese cardio, ¿considera que quema mas grasa 30 minutos constantes al mismo ritmo…o es mejor cambios de ritmo?

Dr. Rafael: Durante esta fase el ejercicio debe ser mantenido para mejorar oxigenación tisular, capacidad cardíaca, disminuir nivel de insulina y mejorar su resistencia. Esto es, quemar grasas

Opinión: Un error muy frecuente es la gente que piensa que sudar es sinónimo de adelgazar…

Dr. Rafael: Efectivamente, la perdida de líquidos y sales minerales es solamente eso, aunque lleve aparejada una actividad previa que si este ayudando a adelgazar.

Opinión: Muchas imágenes que salen no quiero especificar, de “culturistas”o gente que se mueve en este mundillo, muestran sus mejoras en 6 meses de entrenamiento, de tener nada a estar al mega-musculados,…umm objetivamente como diría un amigo mio ciclos sanos no creo que sean…los milagros existen?

Dr. Rafael: Estos milagros no existen, se pagan de manera rápida y como decía antes incluso con enfermedad o muerte.

Dihydroprogesterone, Molécula, Esteroide, Modelo

Opinión: ¿Usted lleva dietas para muscular, adelgazar etc.?

Dr. Rafael: En nuestro grupo cubrimos todas las esferas de la nutrición. Tratamos cada caso de forma individual con su estudio previo, valoración nutricional, análisis, cambio en los hábitos, etc.


Opinión: ¿donde podemos encontrarle si queremos que nos ponga en forma?

Dr. Rafael: actualmente en Villanueva del pardillo en Especialidades medicas Villasalud y en grupo Euroclinica

http://www.villasalud.es/

http://www.euroclinicadelpardillo.com/

Opinión: muchas gracias como siempre doctor encantados de tenerle por aquí.



    




No hay comentarios:

Publicar un comentario